UN ERROR FATAL DEJA SIN OPCIONES AL EQUIPO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

El equipo regresó del Campeonato Nacional, que se disputó en Murcia, con las buenas sensaciones de haber estado presentes en carrera, con el protagonismo de David Galarreta, pero también sumidos en la decepción de haberse quedado sin un, más que probable, gran resultado, de la mano de "Gallu".

Salía la carrera de los Alcázares, con un recorrido de casi 200 kilómetros, la subida a la Cresta del Gallo y un circuito final muy atractivo para todo el público, que contaba con la subida al Santuario de Fuensanta (x4).

Desde la emisora de carrera nos comunicaban que la velocidad media en la primera hora era de 47kms/h, y ello correspondía con la velocidad a la que recorrían los ciclistas la comunidad de Murcia. 

Nuestros chicos buscaron, en todo momento, estar presentes en la fuga del día, algo fundamental y una prioridad para nosotros en todas las carreras. Nando Lópes iba a ser el corredor que gastase más energía en ello. El de O Barco lograba entrar en los cortes, pero el pelotón rodaba a gran velocidad y en ningún momento se hacía oficial el parón en el gran grupo.

Ya en el kilómetro 90 de carrera, directos hacia la temida Cresta del Gallo, se formó un corte de 5 corredores entre los que se encontraba David Galarreta. El cántabro fue el que, con un derroche de fuerza, intentó una y otra vez irse... con la suerte de contar con 4 acompañantes. Llegarían hasta la dicha ascensión, con un margen insuficiente. 40" que no llegarían para pasar el puerto en cabeza, debido al empuje del equipo Movistar Team, pero sí para estar presente en el grupo selecto, con Alejandro Valverde. Por otro lado, desde el coche apreciábamos como Jose Manuel Gutiérrez "Gallu", nuestra mejor baza, pasaba en los primeros puestos el gran puerto de la jornada. A partir de este momento, la suerte cambiaría para el equipo.

El descenso de este puerto era peligroso, con curvas cerradas y una gran pendiente rodeada de barrancos. Desde la emisora nos decían continuamente "caída de Burgos" "caída de Rojas"... multitud de corredores sufrían el descenso, incluyendo a nuestro valiente Galarreta que estuvo a punto de irse contra el coche del Burgos-BH, el cual estaba asistiendo a su corredor herido.

Una vez compactado el selecto pelotón, con nuestro corredor en él, nos disponíamos a avituallar al "Gallu", pero incrédulos, no conseguíamos avistarlo en el grupo. 

Acabada la carrera, con David Galarreta habiendo realizado un gran trabajo, demostrando que es un ciclista de mucha casta, hablábamos con "Gallu". Nuestro líder tuvo un pinchazo, justo después de la reincorporación de Galarreta al pelotón tras su salida de trayectoria en la bajada de la Cresta. Desde la emisora de radio nadie nos avisó de tal avería. El coche neutro Shimano asistió a nuestro corredor, pero quedó descolgado y sin posibilidad de entrar de nuevo en carrera. Además, su pinganillo no funcionaba, y ningún corredor del equipo lo vió. Fueron momenos de nerviosismo, con todos los coches de los directores buscando a sus corredores, avituallándolos debido a las grandes temperaturas, y a las caídas del pasado descenso

Nuestro director deportivo Enrique Salgueiro comentó acerca del error de carrera: 

"Veníamos de asistir a David tras la peligrosa bajada de la Cresta y la carrera estaba totalmente rota. Grupos de dos, cinco, diez corredores dispersos, y por lo tanto también los coches. Nuestro gran error fue no ver a Gallu entre todo este desconcierto y nerviosismo. David una vez integrado en el pelotón de los mejores, donde pensábamos que estaba Gallu, bajó al coche para avituallarse y nos dijo que su compañero no estaba allí. Sinceramente, nos quedamos de piedra. La carrera ya estaba lanzada y se dirigía hacia el circuito final, ya no había nada que hacer."

De modo que el equipo se quedó huérfano en los últimos kilómetros de carrera, tras el error cometido con la avería del "Gallu". Finalmente, Galarreta cuajó una gran carrera, y estará también presente en nuestra próxima cita, en Portugal, buscando repetir protagonismo en la carrera.

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DE ESPAÑA 2019 - Procyclingstats.com

1 VALVERDE Alejandro Movistar Team 100 15 4:33:49
2 SÁNCHEZ Luis León Astana Pro Team 75 10 ,,
3 HERRADA Jesús Cofidis, Solutions Crédits 60 7 0:16
4 RUBIO Diego Burgos-BH 50 4 0:18
5 PRADES Benjamín Team UKYO 40 2 ,,
6 ANGULO Antonio Efapel 30 1 ,,
7 BARCELÓ Fernando Euskadi Basque Country - Murias 20 ,,
8 BILBAO Pello Astana Pro Team 10 ,,
9 AMORES Julio Alberto 5 ,,
10 GARCÍA DE MATEOS Vicente Ludofoods Louletano Aviludo 3 ,,
11 CAMACHO Juan Kometa Cycling Team 3 ,,
12 AROZAMENA Jesús Alfonso 1 ,,
13 MONTENEGRO Jorge Martín 1 ,,
14 DEL PINO Jesus Vito-Feirense-Pnb 1 ,,
15 MARTÍN Sergio Roman 1 ,,
16 CARRETERO Héctor Movistar Team ,,
17 GUARDIOLA Salvador Kinan Cycling Team ,,
18 DÍAZ José Manuel Team Vorarlberg Santic ,,
19 BLANCO Samuel ,,
20 LOPEZ Juan Pedro Kometa Cycling Team ,,
21 HERNÁNDEZ Oscar Ludofoods Louletano Aviludo ,,
22 FRAILE Omar Astana Pro Team 0:25
23 IZAGIRRE Ion Astana Pro Team ,,
24 IZAGIRRE Gorka Astana Pro Team 0:28
25 VALLS Rafael Movistar Team ,,
26 ARANBURU Alex Caja Rural - Seguros RGA 0:33
27 SOLER Marc Movistar Team 0:35
28 TERUEL Eloy 0:50
29 BALLESTEROS Miguel Angel ,,
30 BOU Joan Nippo Vini Fantini Faizanè ,,
31 MATÉ Luis Ángel Cofidis, Solutions Crédits ,,
32 LASTRA Jonathan Caja Rural - Seguros RGA ,,
33 AZURMENDI Ibai Fundación Euskadi ,,
34 GOZÁLBEZ Iñaki ,,
35 MANCEBO Francisco Matrix Powertag ,,
36 LESTIDO Martín ,,
37 PARDILLA Sergio Caja Rural - Seguros RGA ,,
38 NORIEGA Diego 0:55
39 RODRÍGUEZ Óscar Euskadi Basque Country - Murias ,,
40 BRAVO Garikoitz Euskadi Basque Country - Murias ,,
41 GIL Javier 1:20
42 RATO Mauro ,,
43 MORENO Ivan ,,
44 MARQUEZ Marti ,,
45 MORA Sebastián Caja Rural - Seguros RGA ,,
46 CANTÓN Isaac Kometa Cycling Team ,,
47 MUÑOZ Guillen ,,
48 MARTÍNEZ Iván ,,
49 ITURRIA Mikel Euskadi Basque Country - Murias 4:43
50 ARCAS Jorge Movistar Team 4:47
51 FERNÁNDEZ Rubén Movistar Team ,,
52 PASCUAL Eusebio ,,
53 GALARRETA David Guerciotti - Kiwi Atlántico 5:46
54 ALONSO Mikel Fundación Euskadi ,,
55 VALIENTE Eric VIB Sports ,,
56 CAÑELLAS Xavier Caja Rural - Seguros RGA ,,
57 SÁEZ Héctor Euskadi Basque Country - Murias 7:20
58 VERONA Carlos Movistar Team 10:36