GP INTERNACIONAL TORRES VEDRAS - TROFÉU JOAQUIM AGOSTINHO 2019

09.07.2019

Viajamos a otro país vecino, después de haber estado presentes en Francia, para correr una de las carreras más importantes del calendario profesional portugués tras la mítica Volta a Portugal "La Grandíssima". 

El Troféu Joaquim Agostinho hace honor al ilustre ciclista portugués y es una carrera profesional por etapas que se disputa en el Distrito de Lisboa, en la ciudad de Torres Vedras y sus alrededores. 

Se disputa desde 1978 ininterrumpidamente y desde el 2009 consta de 4 etapas.

Nuestro director deportivo y team manager, Enrique Salgueiro, consiguió un triunfo de etapa, en 2011, en la mítica prueba, haciendo alarde de su fuerza y potencia en un final duro. De aquella era ciclista profesional y ahora vuelve dirigiendo un proyecto de futuro, de nuevo, en el profesionalismo.

El equipo contará con un sexteto equilibrado y versátil, dispuesto una vez más para dejarse ver y ser protagonista: Jose Manuel Gutiérrez "Gallu", como siempre la mejor baza, David Galarreta, quien después del Nacional demuestra que va a mejor siendo un ciclista de mucha clase, Nando Lópes corredor de equipo y luchador buscando las fugas, Mikel Ugarte, Jose Carlos Núñez y Jesús Alberto Rubio, el que fue campeón de España de contrarreloj y que tendrá su oportunidad en el prólogo de 8 kilómetros.

HISTORIA

Descubierto por Jean de Gribaldy, Agostinho, más bien bajo de estatura, pero corpulento, estaba dotado de unas condiciones físicas portentosas que le hubieran permitido destacar en cualquier disciplina deportiva. Un amigo ciclista le convenció para probar con la bicicleta, la prueba fue satisfactoria y Agostinho a la edad de 25 años se enroló en un equipo ciclista.

Pronto empezó a destacar y todos los equipos lucharon por tenerlo en sus filas como gregario de lujo, estuvo un año en el Magniflex italiano, dos en el Bic, en el que ayudó a Luis Ocaña a ganar el Tour de 1973. En 1975 ficha por el Lejeune y al año siguiente lo haría por el Teka español. Dos años después va al Flandria de Bélgica; al que siguen el Puch y el Sem. En 1984 contribuyó de forma decisiva a la creación del primer equipo ciclista profesional portugués.

A sus 41 años, tenía la perspectiva de fichar por el Skil y correr el Tour de Francia por decimocuarta vez igualando el récord de Joop Zoetemelk, pero el 1 de mayo cuando disputaba la recta final de la quinta etapa de la vuelta al Algarve, de la que era líder, un perro se cruzó en su trayectoria y le hizo caer. A consecuencia de las heridas sufridas Joaquim Agostinho falleció diez días después.

PALMARÉS - RESULTADOS MÁS IMPORTANTES

6 Campeonatos Nacionales de Portugal de ruta y contrarreloj

5 Etapas en el Tour de Francia venciendo en el Alpe d´Huez

24 Etapas en la Volta Portugal + 3 victorias generales

1 Etapa en el Tour de Luxemburgo

2 Etapas en la Vuelta a Suiza

3 Etapas en la Vuelta a España

1 Etapa en la Volta ao Algarve

Cartel informativo 2019
Cartel informativo 2019

Equipos participantes en el Troféu Joaquim Agostinho 2019:

Profesionales Continentales: Euskadi Basque Country-Murias (ESP) y W52-FC Porto (POR)

Continentales: Proyecto 303 (USA), Alecto Cyclingteam (NED), Aviludo-Louletano (POR). Bai Sicasal Petro de Luanda (ANG), Efapel (POR), Equipo Euskadi (ESP), Evopro Racing (IRL), Guerciotti - Kiwi Atlántico (BSE), LA Aluminios- LA Sport (POR), Lokosphinx (RUS) (OCDE), Oresy Group (PAR), Miranda-Mortágua (POR), Protouch (RSA), Radio Popular-Boavista (POR), Sporting-Tavira (POR), UD Oliveirense-InOutBuild (POR) y Vito-Feirense.

Equipos amateur: Crédito Agrícola / Jorbi / Almodôvar (POR); Fortunna / Maia (POR) y Sicasal / Constantinos (POR).