EL DÍA A DÍA EN EL CICLISMO

Auxiliar en reunión de equipo para hablar del avituallamiento de carrera
Auxiliar en reunión de equipo para hablar del avituallamiento de carrera

AUXILIARES DE EQUIPO.

El equipo ciclista consta de una parte sumergida, aquella que a simple vista rara vez se suele apreciar, pero que está ahí y siempre debe trabajar duro para el correcto funcionamiento de la entidad.

Masajistas, mecánicos, nutricionistas, secretaría, incluso psicólogos... en definitiva AUXILIARES.

En este artículo os hablamos de la gente que rodea a los corredores, los protagonistas del ciclismo. Son personas a las que les tiene que gustar tanto o más este mundo que a los propios ciclistas. Han de estar ahí siempre, cubriendo las múltiples necesidades de cada integrante de la plantilla.

Dentro de nuestro equipo tenemos a Dani, un auxiliar oficial especial, el cual nos contará más sobre otra de las caras de este deporte.

Nando recibiendo un bidón del auxiliar justo antes de coronar
Nando recibiendo un bidón del auxiliar justo antes de coronar
Avituallamiento Nutrinovex
Avituallamiento Nutrinovex

Auxiliares, por Daniel González Vila:

"Comenzaré diciendo que nunca pensé que llegaría a ser auxiliar oficial de un equipo ciclista, y menos de un equipo Profesional. Digo esto porque yo he sido ciclista, llevaba compitiendo desde los 16 años hasta esta temporada, pero algo cambió en mi mentalidad.

En mi último año como corredor, precisamente en este equipo, el Guerciotti - Kiwi Atlántico (amateur), decidí mi futuro profesional con paso firme. Tomé la decisión de preparar unas oposiciones, pero sin desvincularme del equipo. Lo hablé con mi director, Kike, y estuvimos desde el principio de acuerdo. El equipo iba a dar el salto a Profesionales en 2019, palabras mayores, y había mucho trabajo por delante.

Los años en los que tenía mi dorsal en la bici, el chip en la horquilla, el cambio ajustado y engrasado, mi bolsa con avituallamiento, mis bidones de carrera... la bebida en los puertos, más bebida y comida en el coche de carrera... al llegar a meta la ropa de abrigo, el batido recuperador, o una simple papilla... masaje en el hotel. Todo eso y más. Vivía sin darme cuenta de los privilegios del corredor, del constante trabajo que hay detrás, el mancharse las manos en pro de ellos, todo por ellos. Ahora sufro ese trabajo, pero me gusta. Siempre me gustó ayudar y mostrar respeto, esforzarme.

Mi trabajo consiste en preparar toda la comida de los chicos, pre, durante y post carrera. Aperitivos antes de salir, avituallamiento líquido y sólido durante, y bocadillos o batidos recuperadores después. Auxilio desde el coche de equipo en carrera o me dirijo a puntos estratégicos del recorrido, algún puerto, meta si hay varios pasos, etc. Si voy en el coche, también estoy atento a la emisora, dorsales en fuga, pregunto por pinganillo si los chicos necesitan algo... Soy Técnico Superior en Dietética, tengo conocimientos, y me gusta invertirlos en los corredores. También os digo, hoy en día casi todos los corredores saben de alimentación, tienen experiencia, así que simplemente es adaptarse a lo que quiera cada uno.

Por otro lado, otra parte dura de este deporte son los desplazamientos con los vehículos de equipo: coche, furgoneta, autobús, incluso avión. Cuando tenemos carreras a 6h, 7h, 11h de tu casa... se hace pesado el conducir todo el viaje. A eso se le suma después las horas de coche en carrera, sentados y con estrés de competición. También solemos ser los primeros en despertar por las mañanas y los últimos en acostarnos, ya que tiene que quedar todo perfecto para el pre, durante y post carrera. De todo esto poco se habla, y ahora que lo vivo, después de haber sido ciclista, puedo decir que no todo el mundo vale para ello. Tienes que estar siempre al 100% listo para adaptarte al ciclista.

En el Guerciotti - Kiwi Atlántico Continental Profesional estoy muy contento, Kike es un tío calmado pero que sabe motivar a los chicos y me ayuda mucho en mi trabajo aportando su experiencia Profesional. He de decir que a mí también me gusta preguntar a los corredores cómo se encuentran, qué necesitan. Intento adelantarme a sus necesidades. Es importante estar enchufado y estar a lo que estás. Pienso realmente que gran parte de la imagen del equipo es el cuidado técnico. Todos contamos y todos buscamos un mismo objetivo, crecer y dar lo mejor en cada carrera".